Página de

Armando Ríos Piter

 en La Carpeta Púrpura.


Ciudadano, padre, esposo, fanático de Star Wars, orgullosamente guerrerense. Candidato a diputado local por el Distrito 12, Partido Fuerza por México delegación CDMX, ex Senador de la República, diputado Constituyente #CDMX. JAGUAR


El Plan de Sheinbaum

Armando Ríos Piter

EXCELSIOR

24.06.2024

Por una #SociedadHorizontal ¡Que Actúe!


A lo largo de la semana pasada, vimos un conjunto de mensajes que buscan “dar certidumbre” frente al gobierno entrante. Claudia Sheinbaum y su equipo se dieron a la tarea de socializar el documento “Prosperidad Compartida”, en el que subrayan los aspectos positivos derivados de la actual administración en el ámbito económico, además de apuntalar los ejes prioritarios de lo que será el llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.


El documento resalta la inversión extranjera directa, misma que alcanzó en 2023, un 24% del PIB y que significaron unos 36 mil mdd. También subraya el crecimiento del PIB para el mismo año en 3.2%. Adicionalmente, se destacan los datos relacionados con la mejora en materia de consumo privado (una expansión mayor al 5% en 2022) y una disminución de 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022. 


El citado análisis fue presentado durante un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, donde se buscó enviar una señal de responsabilidad macroeconómica, a través de políticas públicas tales como: 1) Reducir el déficit fiscal (hoy en 5%) para el año 2025, con el objetivo de que éste se coloque entre el 3.3% y el 3.5% del PIB.  2) Mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB; 3) Continuar con finanzas públicas sanas, sin condonaciones a grandes contribuyentes, ni “gasolinazos”. 4) Propuestas puntuales en materia de seguridad, energía, agua, enseñanza, digitalización gubernamental, telecomunicaciones para la conectividad e infraestructura. 


Entre los aspectos que más llamaron la atención esta su “Plan Nacional de Energía”, en el cual, no solo establece una serie de proyectos de refuerzo a líneas de Transmisión y Distribución para las Redes Generales, sino que también propone “impulsar la transición energética” por lo que “las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica” del gobierno entrante.  Habrá que estar atentos para verificar si este plan realmente cubre los amplios requerimientos que los inversionistas requieren para profundizar la relocalización de cadenas productivas.

 

Un aspecto importante del análisis del equipo que ocupará Palacio Nacional, es su enfoque en el agua. En el “Plan Nacional Hídrico”, se propone la tecnificación del riego agrícola, las obras estratégicas y nuevas fuentes, la revisión consensuada de concesiones, las políticas de reúso de agua, los cambios en la “Ley de Aguas Nacionales” y el programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas. La sequía que se ha vivido en amplias regiones del país a lo largo de los últimos dos años, es solo un aviso del problema estructural que se enfrenta tanto para consumo doméstico como industrial. Habrá que ver si realmente lo publicado, coincide con un potente presupuesto de inversión, acorde con los desafíos latentes.


Cabe subrayar que, el corazón de la propuesta es la “Estrategia Nacional de Relocalización”, en la cual convergen un total de 22 “polos de desarrollo”, mismos que agrupan visiones sectoriales estratégicas. De esta forma: a) los semiconductores, b) el sector energético, c) el sector turístico, d) la infraestructura, e) el sector automotriz y de electro-movilidad, f) la electrónica, g) el logístico, h) la agroindustria, i) las tecnologías de la información, j) los dispositivos médicos e industria farmacéutica, habrán de converger con regiones específicas del país. Entre las regiones del país se enmarca una acción bastante diversificada a nivel territorial, a diferencia del actual sexenio, mismo que prácticamente solo se concentró en el sureste del país. 


Para terminar, el plan nacional de infraestructura delinea importantes rubros en el mapa carretero, puertos, aeropuertos, así como un especial énfasis en trenes de carga y pasajeros. El objetivo es que la planeación de la inversión permita apuntalar las vocaciones productivas regionales, gracias a mantener, especialmente un entorno de certidumbre jurídica para la planeación, ejecución y retorno.  De esta forma, la inclusión de sectores sociales y regiones del país, logrará una creciente innovación, digitalización y sostenibilidad. 


La propuesta tiene rigor técnico y es atractiva. Ahora falta ver si la política permite que se haga realidad. La #SociedadHorizontal deberá poner atención a las actitudes que tenga el expresidente López Obrador una vez que deje el poder. Sería muy preocupante que un plan tan ambicioso, se vea truncado por la presencia de conflictos entre quienes llevarán las riendas del país y quienes necesariamente, tendrán la obligación de dejarlas. Habrá que cerrar filas con la nueva titular del Poder Ejecutivo.  

     ¿Evolución del Poder Judicial?

Por Armando Ríos Piter

EXCELSIOR

16.06.2024

Por una #SociedadHorizontal ¡Que Actúe!

Claudia Sheinbaum comentó que su partido “ya mandó a hacer las encuestas para conocer la opinión del pueblo de México” en torno a la Reforma al Poder Judicial y anunció que los resultados serán publicados hoy mismo, lunes 17 de junio. 


Sheinbaum declaró que los coordinadores de Morena en el Congreso “darán a conocer cómo será el proceso de Parlamento Abiero” para analizar la mencionada reforma y añadió algunos puntos a la propuesta: 1) La administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración, dotado de independencia y autonomía técnica; 2) Se creará el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual se encargará de investigar a los integrantes del Poder Judicial; 3) Se hará una reingeniería de los ejes del sistema de justicia, que incluyen a las fiscalías, justicia federal y local, así como defensorías públicas para adoptar los modelos nacionales con un enfoque social, democrático y de derechos humanos; 4) Se promoverá un modelo nacional de justicia cívica y alternativa con rango constitucional, para despresurizar al sistema penal y garantizar que el gremio jurídico contribuya a la legalidad, los derechos humanos y justicia social.


Del conjunto de propuestas, preocupa en esencia la forma en que la presidente electa entiende la relación de los juzgadores con la sociedad a partir de la reforma, pues ha dicho que “los juzgadores se sometan al escrutinio público, es decir, si el juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar y lo mismo un magistrado, un ministro”. 


Para confrontar este argumento, sirva lo circulado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual se menciona que al introducir a los juzgadores al terreno de la política “paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente, y a que valoren y resuelvan las controversias constitucionales, mediante criterios de interés político, en un contexto en el que la expectativa de reelección que se ha dispuesto para las magistraturas de ciurcuito y las judicaturas de distrito incorporarán un aliciente adicional para que su razonamiento se deje llevar por lo que en cada momento reclame el electorado”.


En este mismo sentido, el documento “Una Amenaza a la Independencia Judicial. Análisis de la iniciativa de reformas constitucionales en México”, señala que en lugares en los que esto se ha hecho, los resultados no son del todo positivos; “en Bolivia, la politización del proceso y la baja participación ciudadana cuestionan la legitimidad de las elecciones judiciales. Por otro lado, en Estados Unidos, las campañas judiciales están rodeadas de presiones partidistas y financieras”. 


No comparto la idea de votar a los integrantes del Poder Judicial. No obstante, dada la aplastante mayoría en el Poder Legislativo con la que cuentan aquellos que plantean esta ruta, resulta fundamental identificar con toda claridad, cuales serán los requisitos que deben cumplir aquellos que buscarán ser jueces magistrados y ministros en en este nuevo formato de selección. 


El mecanismo de selección para poder participar, así como los requerimientos que los participantes deben cumplir, serán vitales para el futuro de la impartición de justicia en México. ¿Tendremos un Poder Judicial en el que solo lleguen los personajes más atractivos electoralmente, pese a que no tengan conocimiento ni experiencia? O acaso, se permitirá que la sociedad mexicana elija a las personas con la mayor experiencia, talento y conocimiento en la materia. ¿Se elegirá a simples actores políticos o a los más selectos juristas del país? ¿La nueva dinámica, generará incentivos para apegarse a la Constitución o al momento emocional de los electores?


La #SociedadHorizontal no necesitaría votar por los integrantes del Poder Judicial. Si lo que se busca es acercar a los juzgadores con la gente, esta es mala ruta. Hoy  lo que está en crisis en el Estado Liberal Democrático, es precisamente el modelo de “representación”, que debido a la tecnología se encuentra cada vez más en duda frente a las personas. En lugar de este planteamiento, el nuevo gobierno debería apostarle a crear una verdadero “Cuarto Poder” en el que se aterricen mecanismos para la verificación, seguimiento y vinculación de los actos públicos que desempeñen los otro tres poderes. En un momento como éste, se requiere cordura y creatividad de parte de los gobernantes para que haya una verdadera evolución del Poder Judicial, no solo propuestas que además de huecas, resultan peligrosas.

----

¿Ahora qué?

Armando Ríos Piter

EXCELSIOR

10.06.2024

Por una #SociedadHorizontal, ¡Qué actúe!


Terminó el proceso electoral. Después de largos meses, incluso años en que la sucesión presidencial fue el tema central de la discusión política, la decisión de los mexicanos a favor de Claudia Sheinbaum se expresó de manera amplia y contundente. El resultado en las urnas sorprendió, no por el triunfo de quien será la primera mujer Presidente de la República, sino por la abrumadora votación que su coalición recibió en ambas cámaras del Congreso de la Unión. 


De cara al fin de la actual administración, habrá que estar atentos a la forma en que logren acomodarse AMLO y su sucesora. Aun cuando esto aún es una verdadera incógnita, es evidente que de la forma en que convivirán el aún habitante de Palacio Nacional y la mandataria electa, dependerá la estabilidad del país en el corto plazo. Será indispensable que se coordinen y eviten enviar señales contradictorias como las que vimos a lo largo de la semana pasada. 


¿Dejará López Obrador que Claudia, verdaderamente tome las riendas del país? Por el bien de todos, esperemos que así sea. ¿Tendrá AMLO una actitud mesurada y sin protagonismo durante los próximos años? Sería muy saludable. No obstante, mientras aprendemos como funcionará la nueva dinámica, vale la pena preguntarnos ¿qué sigue para México?


Estoy convencido de que los siguientes años, serán el escenario en el que habrá de surgir un México nuevo. Tener un motor de crecimiento económico potente y permanente o acabar con las terribles cifras en materia de violencia e inseguridad, son tan solo algunas de las necesidades apremiantes que hoy debemos atender. 


Una vez que el terrible ruido que generan las campañas políticas ha terminado, sirvan aquí tres ideas sobre las que se podrá construir el México brillante que todos deseamos durante los siguientes años:


  1. Hoy que es evidente la creciente competencia y eventual confrontación de nuestro vecino del norte con China, se vuelve indispensable identificar las áreas de oportunidad en las que nuestro país pueda sustentar una evolución de nuestra actual relación con los Estados Unidos. ¿Podemos construir juntos con Estados Unidos y Canadá un hemisferio que traduzca su presencia económica en un relanzamiento mundial de los valores democráticos, los derechos humanos, el multiculturalismo, la economía de mercado y la sustentabilidad ambiental? 


México se encuentra en la posibilidad de tender puentes que le permitan hacer una verdadera alianza geopolítica con nuestro principal socio comercial. ¿Podemos aprovechar la revisión que se hará en 2026 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar un compromiso superior entre los países que integramos este bloque económico? Estoy convencido que sí.


  1. Hoy que la discusión para resolver los problemas de la sociedad moderna, se basa en contrastar modelos que le dan cada vez mayor presencia, fuerza y preponderancia al Estado, frente a otros que buscan que sea la participación descentralizada individual y colectiva, resulta fundamental revisar a fondo la situación que guarda el modelo mexicano. 


En un país en el que la libertad de expresión se encuentra lastimada con decenas de periodistas asesinados; en el que muchos tramos carreteros son bloqueados por la actividad criminal, con lo que se limita la libertad de tránsito; en el que la libertad de mercado enfrenta graves complicaciones, con un 83% de negocios en el país que han sufrido el cobro de piso y la extorsión. Vale la pena tomar conciencia sobre la idea básica de libertad, como mecanismo para reorganizarnos, exigir y coadyuvar en la solución de tan graves problemas.  


  1. Hoy que el empresariado mexicano cobra cada vez más conciencia de su relevancia para la generación de riqueza, la generación del gasto público y el pago de impuestos, resulta indispensable identificar nuevos mecanismos que garanticen una convivencia humana y productiva, al interior de las unidades económicas. Es viable construir un espacio de representación para millones de liderazgos de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que aglutinan, una fuerza orgánica de 60 millones de personas, que complementaría lo que se ha logrado con 25 millones que reciben programas sociales.


Resolver los grandes problemas que enfrenta México, requiere de un nuevo modelo de organización social, política y económica. Un modelo en el que las capacidades productivas participen, en representación equitativa de empleados y empleadores, en la toma de decisiones. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de apostarle a una profunda alianza con quienes promuevan esta visión.